7 feb 2013

Reparan área monumental 26 de Julio en Santiago de Cuba

El área monumental 26 de Julio, en Santiago de Cuba, es sometida a un programa constructivo de reparación y rehabilitación con motivo del aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada.

Los trabajos constructivos abarcan las principales instalaciones relacionadas con la histórica gesta, dirigida por Fidel Castro en 1953, ocasión en que fue asaltado el otrora cuartel del ejército batistiano, y otras instalaciones aledañas.

Calificado por el arquitecto Omar López, director de la oficina del Conservador de la Ciudad, como un proyecto patrimonial estratégico y de alto impacto para devolverle el esplendor a un entorno en el que figuran la antigua fortaleza, el Parque Abel Santamaría, y el Palacio de Justicia, entre otros centros.


Fuerzas del sector de la Educación y brigadas de varios municipios acometen en el Moncada la reparación de los edificios- escuelas comprendidos en la actual Ciudad Escolar 26 de Julio, el Museo Histórico y la Dirección Provincial de Educación.

Los trabajos del Parque Abel Santamaría enmarcan el museo, la Sala de Enfermeras donde al ser juzgado Fidel pronunciara su alegato La Historia me Absolverá, y la biblioteca instalada en lo que fuera el Hospital Saturnino Lora, ocupado por el grupo de moncadista asignado a Abel.

Mediante un nuevo proyecto se erigirá en este sitio el primer parque biblioteca de Cuba y serán totalmente reparadas la Fuente de los cien chorros, en el interior del patio, y el monumento del escultor René Valdés Cedeño, que recrea los símbolos patrios y las figuras de José Martí y Abel Santamaría.

Entre el Palacio de Justicia tomado en aquella fecha por el joven Raúl Castro al frente de un pequeño grupo de asaltantes, y el Moncada, serán creados la galería de arte para gran formato Generación del Centenario y un centro de información sobre Martí, Autor Intelectual del Asalto.

Dada la alta significación del conjunto, cuyas cuatro principales instalaciones están declaradas Monumento Nacional, también serán reparadas otras edificaciones existentes en la zona.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario