La Provincia

Acerca de la Provincia de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba es la segunda provincia más poblada de Cuba, antecedida por la capital: La Habana. El territorio que ocupa actualmente formó parte de la antigua provincia de Oriente, hasta que en 1976 tras proclamarse la nueva división político-administrativa se constituyó como provincia.

MAPA DE CUBA
Su municipio cabecera es una de las siete villas fundadas por el adelantado Diego Velázquez en los primeros momentos de la conquista y colonización de la Isla de Cuba por España. Desde 1515 se convierte en capital hasta mediados del siglo XVI, en que es desplazada por la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

La provincia, incluyendo los cayos tiene una extensión territorial de 6 mil 170 km², por lo que es una de las cuatro más pequeñas del país, junto con La Habana y Cienfuegos. Está situada en el extremo oriental de Cuba; limita al norte con las provincias de Granma y Holguin, al sur el mar Caribe, al este con la provincia de Guantánamo y al oeste con Granma. Por su importancia político-económica se considera la segunda provincia en importancia del país.

División político-administrativa
Existen cerca de 645 asentamientos humanos en la provincia de los cuales 36 están clasificados como urbanos y los demás son pequeñas poblaciones rurales. Solamente las ciudades de Santiago de Cuba, Palma Soriano y San Luis tienen una población que sobrepasa los 20 000 habitantes.

Características
Casi todo el territorio es montañoso, ocupado por la Sierra Maestra con su altura predominante el Pico Turquino ( 1 972 m ) y las vertientes sur de las sierras de Nipe y de Cristal.

Población
La población total es de 1 045 900 habitantes (estimado año 2009) con una densidad de población de 169.5 habitantes por km² y una estructura por sexos de 50.0% masculino y 50.0% femenino; el grado de urbanización de esta población es del 70.1%, algo inferior a la media nacional que es del 75.9%.

Costas
En el territorio de la provincia se extienden aproximadamente 215 Kms de costa incluyendo el litoral de la bahía de Santiago de Cuba. Esta se caracteriza por ser típica de falla por lo que tiene una costa escarpada, abrasiva en casi toda su totalidad alternando ligeramente con las playas que son de deposición y generalmente de poca amplitud; además es mayoritariamente rectilínea careciendo casi por completo de plataforma insular debido a su origen. En ella se distinguen el entrante de la bahía de Santiago de Cuba, segunda en importancia del país por su actividad portuaria, siendo notoria la hermosura de los paisajes de su entorno.

Clima
El clima es tropical húmedo, como en el resto de la isla. Las precipitaciones aumentan a medida que se asciende a las montañas y disminuyen hacia el sur. Las características geográficas de la zona la convierten en una de las principales masas forestales del país. La Gran Piedra, rodeada de pinos, variedades de helechos gigantes y árboles frutales, posee quince áreas naturales protegidas, entre ellas el sistema de cavernas formado por cuarenta y siete cuevas, siendo una de las más conocidas la Cueva de los Majáes, por ser la de mayor temperatura caliente del país. La Gran Piedra fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera. Por razones de las características del relieve y posición geográfica de la provincia que se encuentra en el cinturón climático tropical y específicamente por la forma de la isla, la provincia como se explica anteriormente tiene una variedad de condiciones climáticas que van desde el semiárido en la faja costera hasta el templado de montaña.

Temperatura
La temperatura media anual oscila de 24 - 26 ° C en las zonas llanas; en las zonas de las montañas de la Sierra Maestra y Sierra Cristal asciende a un promedio de 14 - 16 °C y en las alturas máximas del Macizo del Turquino, Sierrita de los Libertadores, Pico Cristal y Gran Piedra de 12-14 °C.

Precipitaciones
Lo complejo de la orografía en el territorio influye notablemente sobre los procesos causales de la cantidad de precipitaciones, siendo la media anual en la provincia de 1375 mm y de acuerdo a la zonificación de las distintas unidades geográficas pueden variar como en el Valle Central y la Llanura del Cauto con 1000 – 1200 mm, mientras que en la Cuenca de Santiago de Cuba es de 800 mm.
Relieve

El relieve de Santiago de Cuba es básicamente de alturas y montañas, gran parte del territorio de esta provincia está cubierto por la Sierra Maestra con las mayores alturas de la isla (Pico Turquino, 1974 m; Pico Cuba, 1874 m y Pico Suecia, 1734 m), y por la Sierra de La Gran Piedra, con la Gran Piedra como mayor altura con 1226 m.

La provincia de Santiago de Cuba forma parte de la región fisográfica del Este, que se caracteriza por el relieve mas vigoroso del país donde se destaca la Sierra Maestra que constituye una unidad geológica definida aunque en el se distinguen algunas secciones como la Sierra del Turquino, Sierra de Boniato, Meseta de Santiago, Sierra de la Gran Piedra y la Cuenca de Santiago de Cuba. Aqui también puede mencionarse como un accidente geográfico importante la Bahía de Santiago de Cuba (largo: 8.5 Km; ancho: 2.4 Km; profundidad: entre 8.8 y 13.7 m)

Suelos
Los suelos de acuerdo a su localización en las diferentes unidades geográficas descritas se encuentran sometidos a limitaciones tales como hidromorfía, acumulación de sales, rocosidad, pendientes y erosión. Teniendo en cuenta que estas influyen negativamente en los suelos y que en la provincia tienen un peso mayoritario, los mismos se categorizan como medianamente productivos.

Flora
La flora de la provincia está comprendida dentro de la región Cuba Oriental, destacándose el subsector Cabo Cruz – Maisí, el que comprende todo el litoral sur de la provincia de Santiago de Cuba, aquí se agrupa una flora xerófila con abundancia de captáceas, matorrales, herbazales de ciénaga y vegetación acuática. Estas comprenden los complejos de vegetación de mogote, costa arenosa y costa rocosa, así como vegetación cultural, uverales y manglares

Fauna
El territorio de la provincia es uno de los más ricos en endémicos, con 32 géneros y aproximadamente 1000 taxones. El valle central de amplia distribución en la parte llana se caracteriza, sin embargo, por un bajo nivel de endemismo, considerándosele como un cruce florístico entre la Sierra Maestra y las montañas de la Sierra Cristal. En la provincia, el nivel de antropización en la flora ha sido elevado, introduciéndose un gran número de cultivos que han provocado que las formaciones naturales difíciles.

Hidrografía
La principal cuenca hidrográfica es la del Cauto, compartida con otras 3 provincias, y los principales ríos aquí son el Contramaestre (vertiente Norte, 61 Km de longitud) y el Baconao (vertinte Sur, 33 Km de longitud).

FUENTE: ECURED

No hay comentarios:

Publicar un comentario